lunes, 20 de enero de 2014

Significado de los anillos de matrimonio y su historia

Uno de los símbolos más usados por muchas culturas en los enlaces matrimoniales es el anillo. Existen varias teorias sobre el inicio de su uso, pero si buscamos las que tienen sustento de acuerdo a lo que en investigaciones se ha encontrado nos estaríamos remontando a el antiguo Egipto.



Los egipcios acostumbraban a intercambiar anillos que por su forma circular representaban la eternidad y el infinito, el amor que la pareja se juraba y que no tendría final, dependiendo del status social de los novios, se elaboraban en tela, metales, incluido el oro. Cada año los egipcios renovaban sus votos matrimoniales y parte del ritual era el intercambiar nuevos anillos.



De acuerdo a los que nos dicen los historiadores los hebreos allá por el año 1500 A.C. también efectuaban intercambio de alianzas, usándolos en el dedo indice, los indús es otra de las culturas que nos han legado esa tradición pero ellos colocaban el anillo en el dedo pulgar.

Se cree que los griegos durante sus muchos años de expansión de su imperio, retomaron muchas de las tradiciones de los pueblos conquistados, aportando sus costumbres, arraigando la de utilizar el anillo en el dedo anular, ya que ellos pensaban que por este dedo corría una vena que conectaba directamente a el corazón, la llamaban la "Vena del Amor". El compromiso y el amor entre los contrayentes existía mientras hubiese vida, solo terminaba con la muerte de alguno de los dos. El anillo era entregado al padre de la novia, para que posteriormente fuera usado por ellas cuando estaban fuera del hogar. El anillo tenia el propósito de ser de ayuda para la mujer a mantener la casa. Se hacía con la forma de una llave para que ella pudiera abrir una o varias cajas cerradas que contengan información importante u objetos para el hogar.
Esto fue adoptado por los cristianos y hasta la fecha se representa con la frase "Hasta que la muerte los separe". Se dice que a los griegos debemos la inscripción de textos en los anillos.



Conforme los años pasaban y los romanos hacían su aparición como el imperio más importante del que la historia tenga registro, llegaron también los cristianos, quienes adoptaron para si los anillos como símbolo fundamental del matrimonio, por supuesto que a lo largo de los años fue evolucionando su uso ( ya que al principio por ser una costumbre de origen pagano) no era bien aceptado, aún así para el Siglo III D.C. ya se entregaban anillos con inscripciones de las sagradas escrituras durante las bodas. y poco a poco ésta practica se fue generalizando. El novio comenzaba colocando primero el anillo en la punta de dedo índice de la novia, al mismo tiempo que pronunciaba las palabras "en el nombre del Padre", luego decía "del Hijo" al tiempo que trasladaba el anillo al dedo medio de su pareja y finalmente proclamaba "y el Espíritu Santo, amén", pasando el anillo al tercer dedo. Esto se conocía como "fórmula trinitaria".



En el caso de los judíos fue para el siglo VIII D.C. que integraron de lleno el uso de los anillos en sus celebraciones de matrimonio, en ese entonces era un anillo grande que era posesión de la sinagoga donde se efectuaba la boda, era muy grande como para ser usado y por lo regular tenía la forma de techo de la sinagoga, para ellos representa una parte fundamental de la ceremonia, ya la boda judía se hace legal cuando la novia recibe de parte del novio un regalo valioso que es representado con éste símbolo.


Los anillos representan el compromiso entre un hombre y una mujer, de un amor que vivirá hasta el ultimo de sus días, actualmente las alianzas más usadas son de oro.

partyboutiquecancun@gmail.com

Fuentes:
www.bodapasoapaso.com
www.protocolo.org
bodaestilo.com
blog.webboda.es
www.publiboda.com
www.tinet.org
http://www.ehowenespanol.com
Enciclopedía Historia de la Humanidad Larrouse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario